lunes, 19 de agosto de 2013

Ulises Heureaux (LILIS)

                                       

Ulises Heureaux, este dominicano fue militar y Presidente de la República Dominicana. 

 Le toco gobernar en un momento difícil debido a que las fuerzas políticas del país estaban concentradas por dos  partidos políticos. Estos partidos eran los rojos y los azules, aunque Heureaux pertenecía a los azules, quiso gobernar dándole participación a los rojos.  


Su política  se fundamentada  en tres principios básicos: Autoritarismo, clientelismo  y lealtad.


Heureaux nació el 21 de octubre de 1845 en San Felipe de Puerto Plata, hijo natural de Josefa Lebert, oriunda de las Islas Vírgenes y José Alejandro D'Assás Heureaux Fortune, nacido en Haití y capitán de navío de la Marina Francesa. Fue abandonado por su padre, aunque luego, le dio su apellido.  

Es notable que siendo todavía muy joven, llegó a hablar y escribir fluidamente en francés e inglés, y a dominar el creole.

Vida militar

Se incorporó en la milicia y probó su valentía en los campos de batalla, ascendiendo de rango por sus habilidades para el combate. Cuando República Dominicana fue anexada a España en 1861, muchos dominicanos protestaron  e intentaron restaurar la independencia perdida. Lilis se integró con entusiasmo a ese movimiento y entró al servicio del general Gregorio Luperón que era el comandante máximo. Se desempeñó con tanta brillantez que se convirtió en el principal lugarteniente del general.

Ya obtenida la restauración de la República, siguió secundando al General Luperón, trabajando junto a él para derrocar a Buenaventura Báez. Cuando Luperón alcanzó la presidencia en 1879, escogió permanecer en puerto plata y  delego  en Heureaux la autoridad en Santo Domingo.

 Fernando Arturo de Meriño asumió  la presidencia en septiembre de 1880 y Heureaux fue  nombrado Ministro de Interior y Policía.

Al término de dos años, Meriño le pasó  las riendas del gobierno a Heureaux. Este mantuvo un gobierno democrático hasta 1 de Septiembre de 1883.   Para 1884, Luperón seguía siendo el líder del "Partido Azul", que era el partido dominante y , decidió apoyar al General Segundo Imbert, mientras que  Heureaux,  apoyo la candidatura del General Francisco Gregorio Billini.

Trayectoria del Gobierno de los Azules.


El 6 de Octubre de 1879, el general Gregorio Luperón proclamó, en puerto plata,  que desconocía el gobierno de Cesáreo Guillermo y, formó un gobierno provisional presidido por él. Luperón, nombro a Heureaux como ministro de guerra,  lo envió a la capital  con la misión de derrocar a todo aquel que no se sometiera.
Así comenzó el gobierno de los azules, el cual se mantuvo durante los próximos veinte años hasta la muerte de Lilis, ocurrida el 26 de julio de 1899. En eso veinte años se echaron las bases para que el país se desarrollara como una sociedad burguesa.
Desde  1863-1882.  Inicia  su participación en la vida política nacional. Se convierte en uno de los principales líderes del partido azul.
Desde 1883-1895, Logra consolidarse como líder, y se convierte en la alternativa viable de la clase dominante.
Su dictadura se embarco en varios proyectos ambiciosos de modernización del país, incluyendo la electrificación de la ciudad de Santo Domingo, la construcción de un puente sobre el rio Ozama y el comienzo del servicio interno de ferrocarril de una sola vía conectando las ciudades de Santiago y Puerto Plata.



En 1888 exilió a su mentor Gregorio Luperón, y al año siguiente forzó al Congreso a pasar una reforma constitucional aboliendo el impedimento a la re-elección presidencial y eliminando el sistema de partidos.

Lilís se caracterizaba por ser mujeriego, sus atributos de hombre alto y moreno le daba ciertas facilidades con algunas féminas. Lo que lo llevó a tener varias concubinas. Tuvo 12 hijos en total con varias mujeres.

Dentro de los objetivos de Lilis estaban,  lograr la unidad, es decir, la integración nacional, y mantener la estabilidad política. La estabilidad la logró, al menos hasta la muerte, a sangre, fuego y dinero. Cuando Casimiro de Moya se levantó contra él, con posibilidades de éxito, logró sofocar la revolución comprando aquellos que podían constituirse en un peligro. Por eso se decía que la Revolución de Moya la acabó Lilis no con plomo, sino con oro, pero para mantener la paz tuvo que pagar un costo histórico muy alto.

 Una  preocupación de Lilis fue lograr la integración nacional.  el país estaba dividido en grupos regionales en competencia. Cada comunidad era una especie de feudo, los cuales habían actuado por décadas a su conveniencia , sin respetar ley alguna , ni responder a ningún principio. En tales circunstancias, no se podía hablar con propiedad de la existencia de un estado nacional.

Lilís y el endeudamiento externo


Lilís tomo grandes préstamos de bancos europeos y americanos, con el objetivo de enriquecerse a sí mismo y a sus seguidores, reforzar el sistema de sobornos, pagar a la armada, fomentar la industria de los ingenios azucareros, y financiar el desarrollo de infraestructuras. 

La crisis económica se agudizo debido al gasto excesivo del gobierno en asuntos militares,  y al clientelismo  político. Esa  era la forma que utilizaba lilis para mantenerse en el poder. Heureaux seguía endeudándose mediante préstamos secretos con la San Domingo Improvement Co., con productores azucareros y comerciantes locales.

En 1897, con el país al borde de la bancarrota, Lilís decide imprimir el equivalente de cinco millones de dólares en papel moneda carente de respaldo, las que fueron conocidas como las "papeletas de Lilís". Esta impresión de dinero sin respaldo provocó la quiebra de muchos comerciantes locales. Al momento de su muerte, la deuda nacional era de $35 millones, suma quince veces mayor al presupuesto nacional.

 Características del gobierno de lilis.


·        Desarrolló una amplia red de espías, informantes y policías secretos con el fin de prevenir rebeliones.

·         asesinó  o forzó  al exilio a políticos que no quisieran cooperar con su gobierno.

·         El control del ejército, del Congreso y el poder judicial.

·        contó con el apoyo de la iglesia católica, los inversionistas norteamericanos, y comerciantes            

·         Represión a la prensa y a la oposición.

·         Llevó a decenas de opositores a la cárcel.


 El carácter autoritario del gobierno de Lilis está fuera de cualquier discusión, y Lilis buscaba mantener el más estricto orden.  Para Lilis, el orden era una necesidad.

Ulises  Heureaux  fue una víctima de su ambición de poder, aunque fue un hombre que predico el liberalismo, en la práctica no lo fue, pues con la escusa de que el orden había que mantenerlo a toda  costa,  cometió muchos errores que tuvo que pagar con su vida. A Ulises Heureaux le paso lo que le ocurre a la mayoría de gobernantes que se aferran al poder. Terminan convirtiéndose en dictadores.

Su deseo de poder era tan grande que se atrevió a desterrar a su mentor , Luperón , aunque al momento de éste morir, él mismo, personalmente, fue a buscar su antiguo amigo al extranjero.


El material que utilicé fué recolectado en su gran mayoría del Internet y del libro del maestro Juan Bosch, ¨composición social dominicana¨,  Lo que he hecho es una paráfrasis.

Finalmente termino con una cita de Juan Bosch. “La necesidad de distribuir dinero y posiciones para aplacar el apetito de la pequeña burguesía nacional llevo a Lilis a comprometer la economía y el porvenir de la República Dominicana.”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario