viernes, 16 de agosto de 2013

SOCIOLOGIA JURIDICA




        Quiero compartir estas reflexiones con mis lectores, sobre el tema de la sociología jurídica. La historia de la sociología jurídica, se remonta al siglo XVIII. Pero desde mi punto de vista esta ciencia, debe todo lo que es,  a la doctrina grecorromana. Para entender la sociología jurídica se debe ir al fondo del asunto, y este, se encuentra en la doctrina griega, que luego de la expansión del imperio romano, cambio, pero su esencia  perduro. Aunque esta doctrina fue retomada, solo algunos países,  han practicado los principios generales del derecho. Cuando uno se adentra en este tipo de doctrina, uno se pregunta,  si servirá de algo aprender fundamentos subjetivos, los cuales no son del todo aceptados,  por los juristas positivistas.


        Aun todo lo anterior expresado por mi me interesa el tema, y es que nuestro país, está confrontando  muchos inconvenientes con la aplicación de nuevas normas. Una de las normas a la cual hago referencia es  la ley 24-97. Esta ley, la cual fue aprobada en el año de 1997, a dejado consecuencias desastrosa, ya que, miles  de mujeres han sido asecinadas por sus parejas, los cuales, no quieren acatar dicha norma. Al momento de aprobar una norma debiéramos preguntarnos,  ¿Qué valores busca preservar una sociedad cuando intenta sancionar un hecho


        Los antiguos griegos profesaban que los hechos son, en su gran medida, el producto de una coacción predispuesta por la sociedad. Según esta doctrina la ley natural debe regir a la ley positiva. Ellos basaban sus argumentos en que una ley, si era  injusta,  no debía ser  aplicada. Según Aristóteles existían varia causas que regían los hechos, y por tanto, solo las causas finales podrían determinar si el mismo, se podía considerar un hecho social o un hecho jurídico. Para que el lector  que no es jurista me entienda mejor. Por ejemplo; una persona hablando por celular cuando esta  manejando constituye un hecho jurídico en la ciudad de Nueva York. Mientras que, en la cuidad de  Massachusetts, constituye un hecho social. Y Porque la diferencia! Porque, un hecho si no está castigado por la ley no es un hecho jurídico. 


        La sociología jurídica tiene una oportunidad de oro en estos momentos y es que, a través de ella, podríamos encontrar las causas finales que inducen a los hombres a cometer los feminicidio. También esta ciencia puede ayudarnos a comprender las consecuencias que trae consigo una nueva norma. Finalmente, quiero llamar la atención de las autoridades para que tomen en cuenta esta materia ya que, muchas universidades le entregan esta materia a cualquier ¨profesor¨ que no dominan la materia.


Miguel Peña Jiménez


  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario